• Michael Anzola

Bogotá volvería a la cuarentena por localidades


La primer medida de inicio de año respecto a la pandemia, la desarrolló la alcaldía mayor de la ciudad. Pues, Bogotá volvió a la cuarentena por localidades; debido la aumento de contagios de Covid-19.


Tres localidades de Bogotá, volverían a la cuarentena estricta a partir del 5 y hasta el 17 de enero; aunque según Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado de la ciudad, "Está decisión está sujeta a lo que se hable con el gobierno nacional el lunes en la tarde". Haciendo referencia a la reunión que tendrá la alcaldía de Bogotá con el Ministro de Salud este 4 de enero en horas de la tarde.

Sin embargo, Usaquén, Suba y Engativá, representan el 28% de la totalidad de contagios de Coronavirus en Bogotá.

"Las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, concentran el 27,62% de los casos activos de Covid-19 en la ciudad. Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas; registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios. Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59%, suba del 58% y Engativá del 52,3%". Puntualizó Gómez.


Aunque, se está a la espera de lo acordado con el gobierno nacional; desde el Distrito se busca que esta cuarentena estricta en Engativá, Suba y Usaquén ayude a mitigar la curva ascendente de contagios en la ciudad.


Por esa razón, las restricciones serían de 'Toque de Queda' de 8:00 p.m a 5:00 a.m, restricción en el comercio de licor y establecimientos no esenciales, al igual que restricción de la movilidad.


Aunque, el Pico y Cédula seguirá funcionando en toda la ciudad; en horas de la tarde podría confirmarse la cuarentena por localidades, ya que, en general, las UCI de Bogotá superaron el 80% de ocupación. Situación que no se vivía desde agosto de 2020.


Además, a corte del sábado, ya varias clínicas de la capital reportaron ocupación de UCI para Covid-19 del 100%. Aunque, el distrito sigue en alerta naranja a pesar de las alarmantes cifras que se registran. Ya que, 1.855 de las 2.239 camas UCI destinadas para Covid-19; se encuentran ocupadas.


Foto: bogota.gov.co

0 comentarios