• Alexander Vera Ariza

Autoridades reportan más de 20.000 afectados por lluvias en Colombia


Foto: eltiempo.com


El gobierno nacional se encuentra preocupado por la temporada de lluvias que afecta algunos departamentos del país. Hace unas semanas el municipio de Soacha se vio afectado por las fuertes lluvias, dejando varias familias afectadas, no solo en la comuna 4 y 6, sino también en la comuna 1 y 2, donde las alcantarillas colapsaron e inundaron las viviendas.


El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, alertó que más de 20.000 personas han sido afectadas por las fuertes lluvias que se registran desde hace dos semanas en el departamento colombiano. “Tengo 46 años y nunca había visto un invierno tan fuerte como este en Arauca. Se ha llevado vías, productos, puentes; hay muchas familias afectadas” afirmó Castillo.


Asimismo, el gobierno nacional junto a los mandatarios departamentales declaró calamidad pública por las fuertes lluvias. Según las autoridades hay cinco de siete municipios en esta condición. Es una situación muy difícil. Hay ríos desbordados en todo el departamento.


Castillo precisó que, en medio de la situación por las fuertes lluvias, se han presentado otras problemáticas para los más de 300.000 habitantes del departamento, como los cortes prolongados de energía eléctrica y el colapso en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender la Covid-19.


“Nuestro departamento se encuentra con la ocupación de camas UCI al 100 por ciento y mucha población contagiada con el virus está en sus casas. Esta situación se agrava mucho más al encontrarnos sin energía eléctrica desde el 4 de julio, debido a un daño geológico en Norte de Santander que afectó más de ocho torres conductoras”, explicó.

Asimismo, detalló las inundaciones afectaron varias vías primarias, secundarias y terciarias; más de cinco puentes fueron arrastrados, y se perdió la comunicación de los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita.


El IDEAM informó que otros departamentos podrían verse afectados de la misma manera, pues, se esperan fuertes lluvias en la zona central de Colombia. Particularmente Cundinamarca, podría sufrir afectación en varios municipios en las próximas semanas, por ello, recomiendan a las autoridades municipales estar preparadas.


De igual forma, se solicita a la ciudadanía ser cuidadosos con la disposición de los residuos, pues, es una de las razones principales por las cuales se colapsan las alcantarillas “todo territorio puede verse afectado, el ambiente no tiene discriminación, invitamos a los colombianos a tener cuidado” IDEAM.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo