• Tatiana Acosta

Aumento de lluvias por Fenómeno de la niña pone el alerta a Colombia



Colombia entra en preocupación nuevamente por el aumento de lluvias debido al Fenómeno de la Niña, así lo confirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.


La situación podría generar saturación de suelos así como un incremento en los niveles de los ríos, lo que podría agravar el impacto de la temporada de lluvias en Colombia.

"Se recomienda especial atención y monitoreo en el río Cauca, aguas debajo de Hidroituango, en la cuenca baja del río y en las zonas de confluencia del río Nechí, en La Mojana. De igual manera, especial atención al monitoreo en el canal del Dique. Los grandes ríos de Colombia como el Magdalena y el Cauca, climatológicamente, hacia mitad de año bajan los niveles y por lo tanto los caudales. Sin embargo, dada la presencia de este fenómeno, estos ríos en algunos sectores no han bajado el nivel”, manifestó la ministra.


"En la región de los Llanos Orientales, la invitación es a reforzar el monitoreo de ríos y quebradas del Piedemonte, así como las cuencas bajas de ríos como el Meta, Guaviare y el Cusiana”, añadió.

Por su parte la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que tendremos una recurrencia de precipitaciones.


"Se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas: este es un mensaje para todas las ciudades y municipios que tienen ríos cercanos para analizar su comportamiento. Cuando cambian de color y hay turbulencia, es por presencia de lluvias y esto puede generar inundaciones súbitas. Estamos en permanente comunicación con las ciudades y monitoreando este Fenómeno de La Niña y con sus sistemas de alertas tempranas. La información sobre el comportamiento de los ríos pueden encontrarla en nuestros boletines diarios”, explicó González.

0 comentarios