• Alexander Vera Ariza

Aumenta la crisis en Necocli por la presencia de miles de migrantes





Durante más de dos semanas la presencia de miles de migrantes provenientes de varios países de la región rumbo a estadios Unidos , ha generado una crisis social y sanitaria en Necocli, pues el municipio no cuenta con la capacidad para brindar garantías a esta población, por ello ha solicitado a la nación la ayuda pertinente.


La Defensoría del Pueblo de Colombia, encabezada por Carlos Camargo, informó que los defensores del pueblo de las zonas fronterizas de Ipiales y Capurganá acudieron al llamado de Necocli por la difícil situación la de salud y de seguridad que enfrentan los migrantes que esperan llegar a su destino.


Este miércoles 4 de agosto los defensores del pueblo de las zonas fronterizas de reunirán en el departamento del Choco, para tomar decisiones y sumar esfuerzos de cara a garantizar su estadía y viaje al destino que tienen en mente.


“La situación es crítica, pues significa el represamiento de 15.000 migrantes en tránsito hacia el norte del continente, la cual no admitía más demoras. Por esta razón, luego de recorrer Necoclí para hablar con los migrantes y de escuchar directamente sus necesidades y problemáticas, hicimos un llamado a las autoridades nacionales para tomar medidas, pero también a nuestros homólogos para revisar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar la crisis migratoria internacional” afirmó el Defensor Camargo.


Una de las preocupaciones radica en que al parecer grupos organizados chilenos estarían vendiendo supuestos paquetes turísticos a los migrantes, pero en vez de beneficiarios los estaría afectado , pues no les están cumpliendo.


De igual forma el defensor resaltó

“Reitero mi llamado a las autoridades gubernamentales de los países de la región para tomar las medidas necesarias para poner fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente”.

0 comentarios