top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Así sería el retorno a clases en Bogotá


A pesar de que aún no hay una fecha fija; los anuncios de la alcaldesa Claudia López, demuestran que ya se estaría trabajando para desarrollar un piloto de alternancia y así sería el retorno a clases en Bogotá.


Una vez finalice el ciclo de cuarentena estricta por localidades en Bogotá; la alcaldesa Claudia López implementaría un plan piloto para el regreso a clase de los niños y niñas en la ciudad.


Sin embargo, desde la Secretaría de Educación del Distrito aseguran que no se tendrá una fecha exacta; por lo menos hasta que “La curva epidémica baje, que los casos positivos disminuyan y que haya control en las UPZ donde se vayan a abrir colegios”.


Del mismo modo, López aclaró que “Vamos a tratar de hacer un piloto a finales de septiembre. No todos irían, unos pocos niños y unos pocos maestros; los que no tengan riesgos de comorbilidades”.


Aunque, inmediatamente después de este anuncio, Fecode entró en paro “Por el no retorno a clases presenciales, mientras esté amenazada la salud y la vida de la comunidad educativa por la pandemia“. El cual ha sido virtual y durante 48 horas este 12 y 13 de agosto.


Por esta razón, la mandataria de los bogotanos y bogotanas se pronunció a través de su cuenta de Twitter:



Por su parte, Fecode centró su paro en 5 peticiones:

  • Incumplimiento pleno de los acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE en el año 2019.

  • El respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado; la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.

  • Rechazan el retorno a las clases presenciales mientras esté amenazada la salud y la vida por la pandemia.

  • La derogatoria de la Directiva Ministerial No. 11 del 29 de mayo de 2020.  

  • La declaratoria de una Emergencia Educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no esté en riesgo la salud y la vida.

Sin embargo, con la alternancia y los acuerdos mutuos: Así sería el retorno a clases en Bogotá. Ya que, la alcadesa afirmó que “Todo sera consensuado y previamente analizado. Las medidas que se vayan a tomar las anunciaremos el próximo jueves”.

Adicionalmente, para saber lo que ocurre en el municipio, el departamento y el resto del país; no olvide visitar Diario de Cundinamarca.


0 comentarios
bottom of page