• Alexander Vera Ariza

Asociaciones de Padres y profesores se oponen al regreso a clases en Soacha



El ministerio de educación en el marco de la reactivación social y económica, ordenó el regreso a clases de manera presencial. La alcaldía municipal de Soacha dará inició a un modelo de alternancia el próximo 15 de julio. Asociaciones de padres de familia insisten en que no existen garantías para evitar el contagio de sus hijos.


26 colegios públicos y más de 50 privados de Soacha regresaran a clases desde la próxima semana. La alcaldía dice contar con todos los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones educativas, lavamanos, desinfectantes y la señalización correspondiente .Sin embargo, asociaciones padres de familia y docentes no están de acuerdo con la medida


Pedro Guzmán, representante del comité de padres de familia afirmó que no hay garantías para regresar a clases "están poniendo a los niños y jóvenes como carne de cañón, los padres deben ser responsables y no enviarlos a clases, si los adultos muchas veces no cumplen con los protocolos, qué se puede esperar de los niños que no son totalmente conscientes de la situación".


Además agregó que la alcaldía no ha socializado el modelo educativo que se piensa implementar "a los padres de familia no se les ha socializado cuál será el plan de trabajo y los protocolos de bioseguridad, los están haciendo firmar un documento de consentimiento para ellos liberarse de toda responsabilidad de caso de una tragedia, los responsables serían la comunidad educativa"


Aunque los más de 2.000 profesores ya fueron vacunados, tanto el sindicato de maestros de Soacha como los representantes de las familias, insisten en que los niños podrían convertirse en posibles portadores del Covid 19


Alfredo Celis, presidente del Sindicato de docentes de Soacha, insiste en que no es el momento para regresar a la presencialidad "estamos en el momento más crítico de la pandemia, no podemos regresar y exponernos, tanto los docentes, como los estudiantes y sus familias".


"Le exigimos al gobierno nacional y local, el no retorno a las clases presenciales, es un riesgo muy grande el que se está corriendo" agregó.


Frente a este punto Guzmán afirmó "dicen que los niños y jóvenes son resistentes al virus, pero lo que no están teniendo en cuenta es que ellos pueden ser transportadores del virus y contagiar a sus familias".


La secretaria de salud anunció que visitará las instituciones educativas de Soacha para vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A la fecha en Soacha hay más de 1500 casos activos de COVID 19 con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 92%.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo