• Alexander Vera Ariza

Arrancó la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial


Con polémica arrancó la socialización de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, cuyo documento actual se remite al año 2.000. Hace unos días el alcalde de la Ciudad Juan Carlos Saldarriaga anunció la suspensión del articulo expansión urbana, el cual corresponde a la construcción de más de 70.000 viviendas de interés social en 800 hectáreas que se dispondrían para ello.

El anuncio lo hizo tras conocer que la nación no tuvo en cuenta a Soacha en el proyecto Plan de Movilidad 2035 Bogotá – Región. Aunque se ejecutará la obra de fase 2 y 3 de Transmilenio, el intercambiador vial, entre otras pequeñas obras, el alcalde afirmó que no hay ningún proyecto en el marco del CONPES que beneficie a los soachunos.

Desde el sábado pasado arrancaron las socializaciones del nuevo POT. La secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial dieron inicio a este espacio en el teatro municipal Sua, en donde los ciudadanos pueden preguntar sus dudas sobre la actualización territorial de Soacha.

A las jornadas han asistido ciudadanos, líderes, presidentes de junta, ediles y representantes de comunidades indígenas, discapacitadas, colectivos juveniles, entre otros, quienes han expuesto sus preocupaciones respecto al tema.

Heriberto Ramírez presidente de la junta de acción comunal de compartir, afirmó que, si bien es importante el espacio, no se explicó con claridad el POT “están haciendo una socialización de no se qué, porque no vimos el documento por ningún lado. Es claro que necesitamos una actualización y todos los soachunos debemos conocerla”.

Además, agregó que “los espacios en el teatro Sua no son sino para 100 personas o un poco más, pero, por ejemplo, la comuna 1 de Soacha tiene por lo menos 200.000 habitantes”. Hasta el momento se han desarrollado tres jornadas.

Hernán García edil de la comuna 1, resaltó que es fundamental crear más espacios de socialización “aquí venimos fue a hablar del POT, y muchos lo entendimos. Sin embargo, muchos ciudadanos vienen a exponer otro tipo de problemáticas que no tienen nada que ver con el tema. Hay que seguir fortaleciendo estos espacios”.

Por su parte Fernando Montenegro, coordinador general del Plan de Ordenamiento Territorial, invita a toda la ciudadanía a continuar participando de estas socializaciones, con el fin de que se involucren en el proyecto.

Este POT no busca hacer crecer más a Soacha, sino que crezca más organizada. La invitación a todos los ciudadanos es que asistan a estas socializaciones y nos den a conocer todas sus inquietudes y sugerencias, que nosotros las evaluaremos y las tendremos en cuenta en la construcción del documento. Esto es un trabajo en equipo para construir la Soacha del futuro”, enfatizó Montenegro.

La próxima socialización se realizará el día 1 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. para las comunas dos, cinco y seis. Aquellas personas que quieran dejar sus dudas, inquietudes, sugerencias y opiniones, pueden diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/kijUqtrDk4BakX8x9

0 comentarios