• Alexander Vera Ariza

Aprueban proyecto para desincentivar peleas de gallos en Bogotá



La concejal Andrea Padilla del partido verde lideró un proyecto para desincentivar las peleas de gallos en la capital. El  Concejo de Bogotá lo aprobó en plenaria.


“Esta es otra victoria para los animales en Bogotá. Este proyecto de acuerdo le pone freno a la violencia desatada contra los gallos utilizados en los espectáculos horrendos de riñas o peleas”, manifestó la cabildante.


El proyecto elimina la utilización de objetos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o  lastimen de cualquier manera a los gallos, por lo que el uso de artefactos como las espuelas, quedan prohibidos. De esta manera se busca desincentivar las peleas, que aún se dan de forma clandestina en Bogotá.


El proyecto también menciona que las peleas de gallos deberán garantizar la integridad corporal de los animales , por lo que se prohíbe la mutilación de crestas o barbillas así como cualquier intervención que pueda causar sufrimiento y daños innecesarios.


En cuanto a sus organizadores, ellos deben contar con un contrato de concesión vigente suscrito con Coljuegos, o con la entidad encargada de los eventos. Esto los obliga a tener personería jurídica. También, la realización de estos eventos deberán hacerse en los lugares y horarios que determine la Administración Distrital.


Los gallos criados y usados deberán gozar de libertad de movimiento y buenas condiciones de tenencia, por lo que no podrán ser mantenidos en jaulas o amarrados. De igual forma, los elementos para mantenerlos y transportarlos no podrán causarles sufrimientos, como daños físicos o emocionales antes ni después de la riña.


Con esto la concejal Andrea Padilla, espera dar un primer paso para la prohibición total de la pelea de gallos. Pues de esta manera se limitará la participación de muchos animales en Bogotá.

0 comentarios