• Alexander Vera Ariza

Aprueban en primer debate la eliminación del 4x1000


El 4×1000 fue creado por el gobierno colombiano a través del decreto 2331 de 1998, con el fin de enfrentar la crisis financiera que se presentó en el país durante esa época. Sin embargo, muchos, no estuvieron de acuerdo y desde entonces intentaron eliminarlo. 23 años después, los representantes Katherine Miranda, Christian Munir Garces, Wadith Manzur, Armando Antonio Zabaraín y Nubia López, presentaron un proyecto de ley para eliminar el impuesto al 4x1.000. Tras un amplio debate fue aprobado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El proceso de eliminación del impuesto será gradual según quedó establecido en el proyecto. A partir del 2023 será de 3x1.000, en 2024 de 2x1.000, en 2025 de 1x1.000 y desde 2026 ya no estaría vigente.

“Esta eliminación se dará de manera gradual y de acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo. Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la nación a través de este impuesto por impuestos a los salarios más altos; salarios a partir de los 25 millones de pesos” afirmó la Representante Katherine Miranda.

La congresista añadió “también se eliminarán los beneficios tributarios de las mega inversiones cercano a los 9 billones de pesos. Este es un mensaje y un logro muy gratificante para el pueblo colombiano y estamos felices de sacar adelante este proyecto de ley”.

Cabe resaltar que el siguiente paso del proyecto de ley, es pasar a plenaria en la cámara de representantes y posteriormente será debatida en el Senado para que sea aprobado.


Foto: La opinión

0 comentarios