• Tatiana Acosta

Aprobada en primer debate sobre la eutanasia en niños mayores de seis años


El representante liberal Juan Carlos Losada, presentó una iniciativa que busca implementar la eutanasia a niños desde los seis años de edad, este proyecto se aprobó en la primera vuelta la Comisión Primera de la Cámara, con 25 votos a favor y tres en contra.


Cabe resaltar que es la primera vez que este proyecto ha sido aprobado desde la corte constitucional en su sentencia C-239 de 1997 que busca garantizar este derecho a pesar de que se han presentado 14 proyectos de ley, los cuales siempre han sido rechazados.


Este proyecto reglamenta de manera estricta y diferencial las condiciones para que los menores de 18 años puedan acceder a este derecho, Según la normativa, los menores entre 6 y 18 años, que así lo deseen, podrán manifestar su deseo a someterse a este procedimiento, y deberán contar con el respaldo de sus padres o tutores legales.


Si alguno de los involucrados no da su consentimiento o su voluntad no concurre con la del resto de sujetos involucrados en la decisión, el niño, niña o adolescente no podrá acceder a la muerte médicamente asistida.


El derecho a la muerte digna guarda estrecha relación con otros derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía, el derecho a la vida que comporta la muerte como último acto de la persona, la dignidad humana y la igualdad” Así lo afirmó Juan Carlos Losado, autor del proyecto.


El proyecto pasará a segundo debate en plenaria de Cámara y le faltarían dos debates más en Senado. Por ser ley estatutaria debe estar aprobado antes del 16 de junio del 2023.

0 comentarios