top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Ángela María Moreno: Un ejemplo de planeación y liderazgo en Cundinamarca


Ángela María Moreno Torres, la actual alcaldesa local de Engativá es un ejemplo de liderazgo femenino, no sólo en Bogotá sino también en Cundinamarca. La profesional en finanzas y comercio exterior, especialista en Gestión pública territorial y aspirante a magister en gobierno del territorio, fue concejal en Villeta, su municipio natal. Destacándose por su trabajo con las comunidades; lo que ella atribuye al propósito de su vida.



Ganadora del concurso de mérito para hacerse con el cargo de alcaldesa de la tercera localidad más grande de la capital del país. Por eso, su desempeño ha estado marcado por el empoderamiento femenino, la recuperación de la juventud y el fomento de escenarios que propicien la economía local.


"Bogotá es una ciudad que nos acoge a todos, en esta localidad vivimos muchas personas de la provincia del Gualivá. Se nos dio la oportunidad de presentar el examen para este cargo". Asegura Moreno.


De los 290 aspirantes, fue ella quien de la mano de sus conocimientos y experiencia de trabajo con líderes comunales y juveniles logró asumir las riendas de la localidad de Engativá.


La mujer, además del bienestar de la infancia y adolescencia han sido los pilares de su mandato en la localidad, desarrollando proyectos y plasmando en actividades concretas la importancia del bienestar de estas poblaciones.



A pesar de la pandemia, ha cumplido con las metas planteadas inicialmente. "La educación nunca paró, entendimos que la necesidad primordial era que en Engativá la gente no tuviera que pasar hambre ni posponer sus procesos formativos y así lo hicimos". Afirmó. Sin embargo, "gracias a la reapertura de algunos sectores logramos hacer acompañamiento a los jóvenes y docentes para velar por su salud mental. Hoy, continuamos con eso apoyándonos en la actividad física y generando los espacios de participación para niños, niñas, mujeres y jóvenes".


Con el sistema de las manzanas del cuidado ha trabajado por el restablecimiento de los derechos de nuestras mujeres, entendiendo que son ellas quienes muchas veces llevan la carga emocional, económica y física en los hogares. Por eso en la alcaldía de Engativá se piensa en la mujer como centro del desarrollo de la localidad.


Por otra parte, en su alcaldía hay una paridad total. Incluso, la mitad de los contratistas son hombres y la mitad mujeres. Aunque, como buena cundinamarquesa no olvida ni su provincia ni su municipio natal.


Tanto así, que es considerada un ejemplo de trabajo, constancia, preparación y liderazgo que para los villetunos y habitantes de la provincia del Gualivá, será de gran importancia que su experencia y vocación del servicio lleguen nuevamente a contribuir en el desarrollo del departamento.



Ante esto, Torres afirma con vehemencia que "Cundinamarca es un departamento hermoso, de vital importancia para el país, donde se gesta todo y es importante reconocerlo y que la juventud se tome los escenarios de elección y estaremos atentos a poder contribuir en lo que sea por el desarrollo de Bogotá región".



Finalmente, Ángela María Torres, sigue marcando tendencia y consolidándose como un modelo digno de replicar en Bogotá y Cundinamarca.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page