• Alexander Vera Ariza

Andriana Gutiérrez Castañeda, la candidata que le apuesta a la innovación, la ciencia y tecnología


Adriana Gutiérrez nació en el municipio de Girardot. Es lideresa y gestora de la aplicación de la innovación, la ciencia y la tecnología en diversos espacios, como, por ejemplo, la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

Es abogada con una maestría en leyes de la Universidad de Boston, con énfasis en Propiedad intelectual y estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (extensión School y Law School).


Junto a todos los candidatos del Nuevo Liberalismos, realizó su cierre de campaña en Soacha, municipio que, ve como un territorio aislado por el gobierno nacional. La candidata manifestó que se deben exigir recursos y proyectos para este municipio “queremos trabajar para que Soacha se convierta en un escenario de innovación y desarrollo para el país, un lugar donde se pueda crecer y transformar. Vamos a trabajar en esa línea desde el congreso, así como existe un distrito turístico, Soacha debe tener una connotación como municipio especial para el país”.


TRAYECTORIA

1. Gerente de Educación y Cultura de Colsubsidio.

2. Directora del Instituto Distrital de Turismo y de Competitividad de Bogotá.

3. Subsecretaría de Educación y directora de políticas públicas de Cundinamarca.

4. Pionera en la institucionalización de políticas públicas locales para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

5. Líder en la creación y posterior gestión de la primera secretaría departamental de ciencia, tecnología e innovación del país.

6. Promotora de importantes sinergias orientadas a gestionar el conocimiento, el capital intelectual de las empresas y organizaciones, y a innovar en modelos educativos tradicionales.



En su recorrido por los 116 municipios de Cundinamarca, la candidata a la Cámara de Representantes, destacó que “estuve muy contenta recorriendo el departamento y escuchamos a los ciudadanos; notamos las falencias que hay en cada municipio. Aquí estamos con este partido que renace, y que satisface las necesidades que tiene la población”.

A continuación, algunas de las propuestas de la candidata Andriana Gutiérrez:


1. MUJERES, NIÑOS Y JÓVENES EMPODERADOS CON EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO.

Somos conscientes de la importancia que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos, de acuerdo con estudios, la pobreza del mundo disminuiría si el acceso a la educación de calidad tuviera una connotación mucho más equitativa, así mismo, el acceso a la educación es un medio indispensable para garantizar la autodeterminación de las personas y una herramienta fundamental para el ejercicio pleno y goce de los derechos humanos.

Por estas razones, nuestro compromiso como voceros de la CTEI, implica promover herramientas institucionales tales como: leyes, alianzas y proyectos, orientados a promover que nuestros NNA, jóvenes y mujeres tengan más y mejores oportunidades en el acceso a la educación en todos sus niveles.

La resignificación del papel de las mujeres en el desarrollo económico, político y social del territorio y el futuro de los NNA y jóvenes cundinamarqueses está atado a las posibilidades de acceso a la educación que ellos tengan, a las tecnologías de la información y a las alternativas que estas brindan para acceder a nuevos modelos educativos y de gestión del conocimiento.


2. UN CAMPO CON INNOVACIÓN Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA TENER MAYOR PRODUCTIVIDAD.

Cundinamarca tiene una posición geográfica privilegiada, no solo por ser el territorio que soporta la capital del país, sino que dadas las características de su territorio cuenta con todos los pisos térmicos, albergando diversos paisajes, más de 900 especies de aves y 940 especies de orquídeas, convirtiéndolo así en un departamento biodiverso.

En este sentido, tenemos un enorme potencial para explorar la agrobiodiversidad como un factor diferencial que debe ser investigado y desarrollado con ciencia y tecnología. Por tanto, se requiere contar con herramientas institucionales que permitan generar procesos de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en los sectores agropecuarios y agroindustriales, para promover ventajas competitivas para nuestros campesinos tanto dentro del mercado nacional como internacional, así como para generar productos con valor agregado a partir de nuestras materias primas principales.

Se pondrá en discusión e investigación con la comunidad, la propuesta de una ley para el fomento de la ruralidad con conocimiento, la cual buscaría favorecer el desarrollo sostenible de los territorios.


3. ORDENAMIENTO DE CAPACIDADES TERRITORIALES EN TORNO AL CONOCIMIENTO.

Para crecer como país y como sociedad, se requiere llevar a cabo la organización intelectual del territorio, permitiendo la consolidación de capacidades y recursos CTeI (Ciencia, tecnología e innovación) locales, a partir de la creación de corredores y rutas para la identificación de actores y conocimientos locales, estructurados, recientes, y para promover su desarrollo.

Lideraremos acciones que insten a los gobiernos locales junto con las empresas, la academia y las comunidades, a identificar y cerrar brechas entre las necesidades de talento humano y la oferta existente a través de una ley para la formación especializada que responda a los desafíos del departamento, de sus empresas públicas y privadas. Queremos innovar para educar y educar para innovar.

4. CERO TOLERANCIA CON LA CORRUPCIÓN, CONTROL POLÍTICO LOCAL.

Promoveremos acciones de veeduría sobre los recursos públicos destinados a la CTeI, velando porque el territorio sea beneficiado de estas inversiones y porque los proyectos que sean financiados con recursos del SGR (Sistema General de Regalías) sean realistas, tengan resultados evidentes en el territorio y sus comunidades, al tiempo que generan capacidades en los diferentes actores participantes, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.


5. GESTIÓN TURÍSTICA CON CULTURA Y SOSTENIBILIDAD.

Uno de los problemas de la sostenibilidad de los territorios es la baja capacidad para la formulación de proyectos; también el desconocimiento y la falta de información acerca de cómo acceder y gestionar fuentes de financiación públicas.

Para el sector Cultura, específicamente, si bien existen fuentes de financiación públicas para la conservación del patrimonio, la infraestructura, el turismo, la investigación y la formación, en torno a este sector, es necesario fortalecer y promover cadenas de valor que permitan descentralizar la gestión de iniciativas de cultura, a partir de la asociación de fuentes y herramientas, así como entidades territoriales, organizaciones sociales, fundaciones, colectivos culturales, empresas y academia.


En su cierre de campaña también mencionó “El mensaje es que siempre debemos conservar la esperanza, Dios no nos abandona y hay personas que están comprometidas con la ciudadanía; es el caso del Nuevo Liberalismo, nosotros como partido vamos a combatir la corrupción en beneficio de la ciudadanía”


La candidata finalmente resaltó la importancia de votar sin presiones políticas o económicas “Los invitamos a que votemos con conciencia, por personas que quieren cambiarle la cara al país, y en este caso al departamento y a Soacha”. Además, invitó a votar por una lista cremallera, que estará liderada principalmente por mujeres “Mabel Lara es la cabeza de lista al Senado y yo a la Cámara de Representantes por Cundinamarca, tenemos un compromiso con todos los ciudadanos y lo vamos a cumplir.


todo contenido electoral obedece a publicidad política pagada

0 comentarios