• Karen Guarnizo

Alza en costos de alimentos por ola invernal

La ola invernal que se está presentando en el país, ha provocado alzas en los costos de los alimentos. Agricultores y vendedores se vieron obligados a aumentar entre un 8% y 9%.


Luis Hernando Ríos, encargado de la oficina de prensa de Corabastos señaló que: “Esto se debe al crudo invierno que está azotando al departamento de Cundinamarca. Los precios están variando de un día para el otro, el retazo de cilantro ha llegado a costar $50.000 y al otro día ya está en $30.000”


Los agricultores por la situación tuvieron que recolectar la cosecha mucho antes de lo previsto; la acelga, el apio y frutas como la manzana, el kiwi, el durazno, la pera, uva champa y la pitahaya, fueron algunas de los alimentos afectados.


Por su parte, el sector ganadero tampoco se salva, “el cierre del primer semestre generó encharcamiento e inundaciones en todo el país lechero. Todas estas afectaciones se traducen en que las lluvias producen menor cantidad de pasto, impactando en la salud de los bovinos, lo que provoca una menor producción de leche. En varios casos, hay necesidad de movilización de los animales a zonas no afectadas y finalmente existen costos adicionales por la evacuación de agua de fincas inundadas y posteriores costos en su recuperación”. Indicó Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac).

0 comentarios