top of page
  • Alexander Vera Ariza

¡Aliste el paraguas! El fenómeno de la niña irá hasta junio


Luego de dos meses de intenso sol, las lluvias se apoderaron del país; en los últimos días las fuertes precipitaciones han generado inundaciones en distintas zonas del país. En Soacha y Bogotá decenas de barrios han sufrido las consecuencias del clima.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales, IDEAM, afirmó que el fenómeno de la Niña irá hasta el mes de Junio , por lo cual se esperan intensas lluvias en las próximas semanas.


“La evolución del Fenómeno de la niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica Tropical.  Este componente atmosférico mantiene la consistencia de todas las condiciones de la fase fría. El pronóstico ENOS, basado en un modelo objetivo, pronostica altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio-septiembre del 2023", informó el Ideam.


La entidad también destacó que “la mayor parte del país está en la transición hacía la primera temporada de lluvias, la cual se espera que entre en los umbrales climatológicos de la época. El Ideam recomienda que se mantengan todas las medidas preventivas por los posibles eventos extremos que se pueden presentar en todo el territorio”.


Las autoridades nacionales alertan a los consejos de riesgo se todo el país, para que actúen de manera pertinente y al tiempo justo, para evitar posibles tragedias por deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas.


0 comentarios
bottom of page