• Didier Venegas

¡Alerta por temporada de lluvias!

En lo que va corrido del mes de octubre, la temporada de lluvias ha sido causante de deslizamientos, accidentes de tránsito, perdida de viviendas y otras circunstancias que han afectado la movilidad y personas de varios municipios de Cundinamarca, así como en Bogotá.


Entre los más afectados, está el municipio de Facatativá, en la vereda San Rafael donde los habitantes viven en angustia debido al agua desbordada de la quebrada La Mancilla a raíz de las fuertes lluvias. Muchas personas se han visto afectadas, pues el agua ha ingresado a sus hogares y dañando muchas de sus pertenencias, así como afectando sus viviendas y la infraestructura. Pasaron toda la noche ubicando bultos que impidiera el paso del agua a sus hogares.


Para los ciudadanos de Facatativá, es muy preocupante la situación que están viviendo en este momento y solicitan a la alcaldía las promesas que les hicieron, entre esas, la construcción de Gaviones y un Jarillón que permita controlar el desbordamiento de las fuertes aguas de la quebrada.


En varias oportunidades se nos ha inundado”además, “habían dicho que iban a hacer unos gaviones para tratar de mitigar esa agua que se viene ese lado y ninguna administración de ahí para acá nos han puesto atención” manifiesta Roberto Muñoz, habitante de la vereda San Rafael.


Por otro lado, se ha informado mediante un balance, que aproximadamente otros 40 municipios han presentado emergencias debido a las fuertes lluvias del mes en curso.


El delegado de cuerpo de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, quién hizo parte de este comité de gestión de riesgo departamental, para tratar los temas relacionados a las situaciones presentadas por la segunda temporada de lluvias, declaró que se realizó una mesa de seguimiento para evaluar las estrategias departamentales que involucran a los 117 municipios, así “dar respuesta a esta segunda temporada de lluvias, la cual, en las últimas semanas ha generado una afectación de más de 40 municipios”declaró Farfán para Arriba Bogotá.


De igual manera, en la capital del territorio nacional, Claudia López, habló sobre la situación actual de la ciudad frente a la coyuntura de las lluvias, afirmando que las fuertes aguas han sido causantes de accidentes vehiculares, fallecimiento de conductores y peatones en siniestros debido a las calles mojadas y, así mismo, la movilidad se ha visto demasiado afectada.


La mandataria afirmó que “en lo corrido del año hemos tenido 430 personas fallecidas en siniestros viales” encabezando los motociclistas con 184 muertes, en el segundo puesto los peatones con 158 fallecidos; llevando a un aumento de siniestralidad vial del 21 por ciento, debido a la combinación de alta velocidad, maniobras peligrosas las lluvias ha aumentado los accidentes de tránsito.


La mandataria hace un llamado a los ciudadanos que, para este mes de inicio de lluvias, respeten las normas y señales de tránsito. “La vacuna para la siniestralidad vial es la baja velocidad y la precaución" instó la Alcaldesa.



0 comentarios