• Alexander Vera Ariza

Alcaldía de Bogotá tapará más de 56.000 huecos



La alcaldesa Claudia López anunció el inicio de un nuevo plan de recuperación vial, o plan choque como ella lo ha llamado. Con esta estrategia se taparan 56.000 huecos en 20 días.


Según cuenta la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, en cifras se estarían tapando 1.930 huecos diarios, con un trabajo extenso no solo en las vías principales sino también en las intermedias de la ciudad. La alcaldesa resaltó que el año pasado no se invirtieron recursos suficientes por la pandemia “sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: vamos a invertir 29.400 millones de pesos solo en un mes en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas, por un mes”.


Esta estrategia se ejecutará desde el 25 de diciembre de 2021 hasta el el 22 de enero de 2022, con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Los demás recursos saldrán de las empresas de servicios públicos.



Por su parte el secretario de movilidad de Bogotá, resaltó que la ciudad necesita intervenir sus vías de manera urgente “hoy iniciamos este plan de choque con los Fondos de Desarrollo Local, las entidades del sector Movilidad y las empresas de servicios públicos. Agrupamos las distintas inversiones y vamos a trabajar sin descanso. En estos 29 días taparemos 56.000 huecos, y queremos que la ciudadanía reporte los huecos que más daños hacen y los podamos tapar”. También dijo que esta no será la única inversión, sino por el contrario continuarán pavimentando más vías .


La alcaldía de Bogotá informó que se priorizarán nueve corredores viales la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima.


“La Unidad de Mantenimiento Vial realizará obras de mantenimiento en los diferentes accesos de la ciudad, además de las Avenidas Boyacá, José Celestino Mutis y las Carreras Novena y Séptima”, explicó Álvaro Sandoval director de la Unidad de Mantenimiento Vial.


Como item importante, en esta estrategia la misma ciudadanía podrá decidir que hueco se debe tapar. Pueden reportar través de la plataforma Gobierno Abierto Bogotá, tanto en su versión web https://gobiernoabiertobogota.gov.co como en la aplicación disponible en las tiendas de Android, IOS y Huawei. El reporte debe incluir fotografía y dirección exacta.

0 comentarios