Decenas de habitantes denunciaron que la alcaldía de Cachipay habría destruído patrimonio cultural del municipio. Una obra y tala de árboles es la manzana de la discordia entre cachipayunos y administración.
"La administración actual dañó parte del patrimonio histórico contemplado por Idecut como patrimonio histórico del municipio. Además hicieron un ecocidio, aún cuando el concejo municipal les solicitó mediante un oficio que se respetaran los árboles nativos del parque principal y no hicieron caso" Afirman residentes del municipio en la denuncia.
La construcción se está desarrollando en el parque principal de Cachipay, ante la inconformidad de la ciudadanía y del concejo municipal; que sigue esperando respuesta del alcalde Efraín Moncada al oficio que le presentó la entidad.
"Solicitar a la administración municipal la protección de los árboles insignias del parque principal, para que dentro de los diseños del parque, estos sean mantenidos como parte integral del mismo". Dice el documento que se pasó al despacho de Moncada el pasado 27 de agosto.
Tanta ha sido la polémica y la presunta falta de la alcaldía de Cachipay, que hasta el IDECUT se pronunció respaldando a los cachipayunos. "Queremos pedirle señor alcalde que haga la revisión exhaustiva y detallada de los bienes e inmuebles que hacen parte de su patrimonio cultural, incluidos los inmuebles y zonas registradas en su Esquema de Ordenamiento Territorial, por cuanto en este documento quedaron consignados y relacionados bienes inmuebles y zonas de conservación y preservación histórica y cultural" Inicia la comunicación dirigida al alcalde de Cachipay. Del mismo modo el IDECUT, resaltó que ellos son las autoridades encargadas de definir qué obras se realizan con patrimonio cultural, buscando precisamente que no sean afectadas como presuntamente está ocurriendo en el parque principal del municipio. “(…) La intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con Ia autorización del Ministerio de Cultura o el Archivo General de Ia Nación, según el caso. Para el patrimonio arqueológico, esta autorización compete al Instituto Colombiano de Antropología e Historia de conformidad con el Plan de Manejo Arqueológico.Asimismo, Ia intervención de un bien de interés cultural del ámbito territorial deberá contar con Ia autorización de Ia entidad territorial que haya efectuado dicha declaratoria” (Esto aplica para los entes territoriales como son los departamentos y municipios) Finalmente, señalando la falta en la que estaría incurriendo la administración de Moncada, el IDECUT solicitó que se "revise el estado actual de su patrimonio cultural, para que así mismo pueda propender por su preservación y conservación, de conformidad con las normas establecidas por la ley 397 de 1997 modificada por la 1185 de 2008. Agradezco su atención a la normatividad vigente para el cuidado y preservación del patrimonio cultural." La comunidad de Cachipay sigue buscando la restauración de su patrimonio y ecosistema, mientras que desde la alcaldía aún no se genera alguna respuesta o suspensión de la obra que ya costó varios árboles, lo cual los cachipayunos consideran un ecocidio.
Comments