• Michael Anzola

'Al rojo vivo' se mantiene la polémica por el POT en Bogotá


'Al rojo vivo' se mantiene la polémica por el POT en Bogotá  que entrará a debate en el concejo  el  próximo 1° de septiembre. La importancia del documento es que sobre este se dictará la manera de expansión y organización de la capital durante los próximos doce años. 



El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha tenido gran controversia los últimos años, porque no  se ha encontrado un equilibrio entre el crecimiento de la ciudad, la armonía con el medio ambiente. Además  el uso adecuado del suelo.


Debido  a lo que se juega con el nuevo POT continúa la eterna disputa entre lo público y lo privado. En Colombia, uno de los orígenes del conflicto armado, ha sido la alta concentración en la propiedad, la utilización deficiente y dañina de suelos productivos, el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Mientras sigue el debate sobre el nuevo POT (Plan Ordenamiento Territorial) <2022-2035>, en el cual entidades y ciudadanos proponen nuevas formas de crecimiento para la capital; en los últimos días  algunos concejales de la Colombia Humana, Mais y la UP, se han marcado en oposición al gobierno de Claudia López dando duras críticas sobre la planeación y el desarrollo de este nuevo POT.


Lo más cuestionado ha sido el manejo de escombros por parte de la Alcaldía Mayor en las  obras de inicio del metro en el sur de la ciudad, ya que se encuentran en desarrollo "generando caos y un problema ambiental en la ciudad, sin un plan de contingencia; además argumentan que el inminente crecimiento de la ciudad no puede ser a costa de la de la tranquilidad de la ciudadanía".


Desde el debate de control político, cuestionaron las palabras de la alcaldesa, al insistir que Bogotá pasará de tener 20 localidades a tener 32, que conecten ciudad y región en los próximos años. Algunas propuestas incluyen modelos de ocupación del territorio, proyecciones sociodemográficas, mitigación de los efectos de la pandemia, revitalización y renovación urbana, mejoramiento integral de barrios, consolidación del transporte para Bogotá ciudad-región, cuidado ambiental, entre otras, que aún a la fecha causan controversia en las calles. Sin embargo el crecimiento de la capital es inminente, ante la esperanza de un país 'en vía de desarrollo'.


Fotografía y reportería: Nikolai Pinilla

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo