• Carolayn Sánchez

Al ritmo de la tambora y al son colombiano, sigue desbordado el talento soachuno

Actualizado: sep 2



El municipio cuenta con una diversidad cultural y artística la cual permite que los talentos de sus habitantes sean explotados y enriquecidos  en diferentes áreas.


Edwin Rojas Olarte de 33 años, profesional de ciencias del deporte, ha hecho de su vida un desborde de música y danza caribeña.


Rojas, desde pequeño inicia su pasión por las expresiones artísticas a su corta edad de 8 años incursionando como bailarín, pero, no fue hasta el año 2004 que se introdujo en la música del caribe colombiano. Hizo parte de la agrupación soachuna "Lumbalú" donde da sus primeros paso e inicia su educación en los ritmos de la región caribe.


"Con ellos iniciamos ese proceso de hacer músicas del caribe y me pareció algo muy bonito... Además fortalecer el proceso de danza que llevaba en ese momento." Relata Edwin


Pasando su participación en esta agrupación siguió por la línea del folclore caribeño, obteniendo experiencia en este gremio siendo parte de la creación de  grupos como "La Rola", "Era un grupo de solo cachacos, como nos dicen en la costa, participamos en diferentes festivales, en el Festival de Gaitas en San Jacinto, en el encuentro de Gaitas de Guacamayal Magdalena donde obtuvimos un tercer puesto, siendo todos de Bogotá."


Esto permitió que Rojas logrará adquirir una educación musical con gaiteros de diferentes zonas del país, al punto de ser "el único 'Cachaco' que tocaba con los gaiteros del Carmen de Bolívar con el grupo "Son de la Provincia"" afirma.


En esta participación logra obtener varios reconocimientos con la agrupación, en el año  2017 galardonados con la mejor canción inédita en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene y en el año 2018 son reconocidos como mejor grupo profesional de gaitas en el festival de Gaitas de San Jacinto Bolívar.


Dado a toda la experiencia que había adquirido, toma la decisión de emprender. En la actualidad logra crear su agrupación "Golpe de Río" junto a Jeisson Gómez, quienes trabajan música de tamboras de la sub región depresión Momposina, debido al conocimiento adquirido en los pueblos de esta zona, guiado por la maestra Ana Regina Ardila Mattos y el grupo Dinastía y Folclor; buscan dar reconocimiento a esta expresión musical. Han realizado el primer encuentro de tambora en Bogotá en el cual contaron con invitados como César Botero, fueron 3 días de talleres y conversatorios.


Sumado a esto, inicia su empresa de fabricación de instrumentos específicamente de percusión. Cumbia Percussion, nace en el año 2015 a partir de no encontrar un instrumento que se acomodara a su necesidad como músico.


Por esta razón,  él mismo decide construir su instrumento, "Una situación que viví en el 2011 de manera espontánea, un músico en el encuentro de gaitas en  Guacamayal, me preguntó que quien me había hecho la tambora que estaba tocando y pues esa tambora la hice yo"


Dotado de experiencia por los Gaiteros de San Jacinto, Dioniso Yepes y Orlando Yepes, además de su paso por San Jacinto con los Gaiteros del Carmen de Bolívar con Alex Muñoz, logra obtener varios conocimientos para la elaboración de estos instrumentos. Como resultado de esto, decide emprender y hasta el día de hoy se dedica a la fabricación de instrumentos como tamboras, tambor alegre, marcas, gaitas largas, gaitas cortas, guacharacas, maribulas, bombos del Pacífico, entre otros, que hacen parte de la asociación de ritmos colombianos.


Si desea conocer un poco más de Edwin Rojas y aportar a sus emprendimientos pueden encontrarlo a través de redes sociales en Facebook e Instagram como @GolpedeRío

y @cumbia_percussion.













0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo