• Michael Anzola

Activista del municipio de Soacha gana el premio Nacional de Periodismo Mujer, Paz y Seguridad.

Actualizado: 19 de dic de 2020


Lorena Gutiérrez, comunicadora social y periodista de profesión, se ha caracterizado por trabajar en la lucha popular femenina en el municipio, actualmente trabaja con el movimiento social de mujeres de Soacha quienes luchan por la construcción de acciones colectivas, la participación política y la defensa de los derechos humanos de sus pares hace más de 15 años.


Gutierrez relata que ‘Xuacha, lucha femenina y popular’ nace como un trabajo de grado partiendo de una revisión documental que realizó a la política pública de Mujer y Género del municipio y la participación del movimiento social de mujeres de Soacha, quienes en búsqueda del empoderamiento de la mujer en diferentes escenarios, han realizado varias labores donde trabajaron con esfuerzo desde lo comunitario y popular.



Por esta razón, nace el podcast ‘Xuacha, lucha femenina y popular’ como una necesidad de relatar lo que estas mujeres han logrado; la periodista afirma “Es una conexión que de cierta manera lo que quiere es narrar realmente las historias y percepciones cuando una es líderesa comunitaria, cuando una se involucra con las personas, cuando una tiene algo más que ofrecerle a la sociedad desde su propio activismo y herramientas”.


En este producto digital periodístico en audio se encuentra el relato de cuatro lidereras sociales del municipio, Clemencia López Ríos, Soraya Garzón, Nubia y Vannesa, quienes cuentan desde su diario vivir como soachunas el trabajar por la reivindicación de los derechos de las mujeres en Soacha, Cundinamarca.


“El podcasta también retrata un poco toda la formación que ellas tienes que tener y todo esto que cambia completamente la cotidianidad de una mujer cuando se convierte en una liderasa social” afirmo Gutiérrez.




Lorena, participo el pasado 15 de noviembre del 2020 en el premio Nacional de Periodismo Mujer, Paz y Seguridad, con el podcast ‘Xuacha, lucha femenina y popular’, en la categoría estudiante donde fue galardona con el primer lugar, ella fue reconocida por la forma de describir y relatar la lucha femenina y popular en Soacha y la forma aterrizada de su investigación donde evidencia la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Diario Cundinamarca felicita a la periodista Lorena Gutiérrez por este gran logro e invitamos a nuestro lectores a escuchar este podcast y conozcan un poco más de esta lucha del movimiento social de mujeres de Soacha.



0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.