• Alexander Vera Ariza

¡Abandonados! Así dicen sentirse los habitantes del barrio el Progreso

Durante dos meses habitantes del barrio el Progreso de Soacha han sufrido las consecuencias de la ola invernal, pues poco a poco se han derrumbado sus viviendas por efecto de remoción en masa.


Las fuertes precipitaciones de los últimos días han incrementado la alerta en la zona, la tierra continua cediendo y hay un desnivel de por lo menos 4 metros en comparación al día que en que apareció la primera grieta.


Al menos 20 familias han tenido que salir de lugar por cuenta del deslizamiento, una de las casas está a punto de caer y pese a la orden de evacuación, las familias dicen que no saldrán del lugar


" Nosotros pagamos todos los recibos , de hecho hasta impuesto pagamos, como para que el alcalde nos deje abandonados, pedimos que nos ayuden de verdad. No saldremos de aquí por un mes de arriendo" manifestó Jenny, habitante del sector


José Bermúdez , también habitante del sector , manifestó que hace mucho llegaron al lugar y han construido sus viviendas con mucho esfuerzo " llegamos hace 14 años al barrio y desde entonces solo hemos trabajado y trabajado , no es justo salir con las manos cruzadas ".


"Yo tenía una casita en Bosa la Libertad, la perdí y hace 16 años estoy viviendo en este lugar" dijo la señora Gloria.


De momento , hay una sensación de miedo y zozobra en el lugar, aunque los ciudadanos saben que seguirán apareciendo grietas y desplomandose parte de la loma , afirman que no tienen a donde ir y que las ayudas de la alcaldia no son suficientes.


La dirección de gestión del riesgo visito el lugar en los últimos días para verificar el estado de las viviendas " priorizamos 10 viviendas para garantizar el subsidio de arriendo y evitar una tragedia en el lugar " manifestó Andrea Jara , funcionaria de la administración municipal .


Para reportar una emergencia durante la temporada invernal en soacha, pueden comunicarse al número 3023196906.



0 comentarios