• Michael Anzola

A pesar de la prohibición, se sigue vendiendo pólvora al detal en Soacha




Foto: Denuncia ciudadana Desde Chispitas, hasta 'Totes', 'pitos' y demás artefactos pirotécnicos siguen comercializándose al menudeo en el municipio. A pesar de que se anunciara que la venta y distribución de pólvora al detal está prohibida en todo el departamento de Cundinamarca.


El pasado 7 de diciembre, la Policía del Distrito Especial Soacha, hizo el lanzamiento del 'Plan Navidad', buscando garantizar la seguridad de los habitantes del municipio. Aunque, uno de las estrategias para esta temporada decembrina es la prohibición de la pólvora y los operativos de control correspondientes; en varios puntos de la ciudad del 'Dios Varón' se sigue comercializando la pirotecnia.



Puntos como el parque principal, la calle 13, Compartir, San Nicolás, La Ye, entre otros; celebraron el día de las velitas con volcanes, totes, chispitas, pitos, entre otros. Según lo denunciaron a Diario de Cundinamarca.


Sin embargo, en estos puntos específicos la ciudadanía denuncia que "Los teléfonos del cuadrante nunca sirven, aquí hasta los niños pequeños tienen pólvora y nadie les dice nada. Dios no quiera un accidente y con llorar los papás ya no sacan nada", afirmó doña Yaneth, residente de la comuna 1.



Del mismo modo, y de forma paradójica, en el parque principal de Soacha, comuna 2, mientras se desarrollaba el evento de inauguración del alumbrado navideño; pocos minutos antes de que llegara el alcalde Saldarriaga; el 'menudeo' y el uso de pirotecnia se desarrolló sin ningún tipo de problema y sin la presencia de los uniformados; para los respectivos operativos de control y seguimiento a la prohibición de estos elementos en la temporada de final de año.


Por último, la multa para la persona que sea sorprendida incumpliendo esta restricción, será de 1'000.000 aproximadamente. Mientras que a corte del 8 de diciembre a las 06:00 a.m; cifras entregadas por la Gobernación de Cundinamarca, hablan de 0 personas quemadas con pirotecnia en el departamento en lo que va del mes de diciembre.



0 comentarios