• Didier Venegas

72 Horas de lluvia contínua tienen a Cundinamarca bajo el agua

Villeta fue uno de los más afectados ya que se registraron inundaciones en el casco urbano, adicional a un colapso de la red de alcantarillado. Además, el cuerpo de bomberos entregó un informe sobre posibles crecientes que afectarían los ciudadanos de Villeta.


Entre los demás municipios estarían Guaduas, Fusagasugá, Chía, Sopó, La Calera, Tabio, Sesquilé, La Vega y la vía Guaduas – Honda que presenta un derrumbe, afectando fuertemente la movilidad.


Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, indicó que van 67 municipios del departamento, es decir más de la mitad se han visto afectados por las fuertes lluvias. Los municipios que se sumaron a las emergencias “corresponden a las afectaciones que tuvimos fuertes, entre la noche y la madrugada de hoy, por el desbordamiento de ríos y quebradas”además, “son cerca de 4.000 personas damnificadas directamente, más todos aquellos que por afectaciones viales y terciares tienen inconvenientes para sacar sus productos” manifestó el Gobernador.


El Gobernador también hizo saber qué estrategias se vienen realizando para mitigar las emergencias fluviales debido a las fuertes lluvias, entre esas informó que, “tenemos todos los combos de maquinaria amarilla, retroexcavadoras y demás haciendo presencia” por otro lado, las ayudas humanitarias desde la Gobernación de manera directa e inmediata a todos los damnificados, a través de los puestos de mando unificado y por medio del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, y hasta la Cruz Roja. De igual manera, se han asignado recursos de hasta ocho mil millones de pesos para la atención de dichas emergencias.


A causa de la ola invernal, no solo las emergencias han afectado vías, viviendas o zonas urbanas y rurales; se ha notificado que, en lo que en lo que va corrido del año, van 22 personas fallecidas debido a las crecientes y deslizamiento de tierras.


Hasta el momento, las últimas víctimas han sido 2 personas fallecidas en Mesitas del Colegio y 1 persona desaparecida en Villeta.



0 comentarios