top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

38.000 vehículos están abandonados en los patios de Bogotá


De los cerca de 6 mil vehículos declarados en abandono y subastados para chatarrizar, aproximadamente 4.800 fueron ofertados por la Secretaría Distrital de Movilidad en la presente administración, logrando así descongestionar los patios de la ciudad, en sintonía con la Política Pública de Movilidad de Cero y Bajas Emisiones, que contribuyen con el propósito 2 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, que busca mitigar el cambio climático y garantizar un ambiente sano en la capital del país.


Actualmente, la Secretaría tiene abierta la subasta número 20, donde se ofertan dos lotes de vehículos: uno de 1.150 vehículos (motos y carros) para chatarrizar y otro, de 136 motos,  para un segundo uso.


“Queremos extenderle una invitación a los ciudadanos que tienen vehículos en los patios de la ciudad. Hoy tenemos 38 mil automotores que generan problemas de congestión muy complicados, generando vertimientos a la tierra, tanto de líquidos como de materiales ferrosos (…) reiteramos la importancia de acercarse, a que retiren sus carros, retiren sus motos para que no los dejen abandonados en los patios de Bogotá” manifestó Adriana Iza, subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía.

 

Declaración de abandono

Para declarar algunos vehículos en abandono y poderlos subastar, la Secretaría Distrital de Movilidad publicó en un periódico de amplia circulación el listado correspondiente a los vehículos inmovilizados con permanencia mínima de un año y que aún no habían sido reclamados por el propietario o poseedor.


Los avisos, publicados en diarios de amplia circulación, se encuentran disponibles para consulta en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014.


De esta manera, se da la oportunidad, tal como lo establece la Ley 1730, para que el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización y, a su vez, cancele lo adeudado por concepto de servicios de parqueadero y grúa, a fin de lograr la autorización de entrega del vehículo.


Vencido el término de reclamación del vehículo, si el propietario y/o poseedor no ha subsanado la obligación por la infracción que dio lugar a la inmovilización y los costos asociados a los servicios de parqueadero y/o grúa pendientes, la Ley autoriza al organismo de tránsito para que mediante acto administrativo declare el abandono del vehículo inmovilizado.


¿Cómo es el proceso de subasta?


A través de la Comercializadora NAVE Ltda, https://naveltda.com.co/, la Secretaría Distrital de Movilidad expone los vehículos a subastar, con el propósito de que las personas naturales y/o jurídicas conozcan los requisitos de inscripción y puedan participar.


La subasta del lote de 1.150 automotores para desintegrar, tiene un valor inicial de $229,209,960.00. La del lote de 136 motos, catalogadas como recuperables para traspaso, iniciará en $135,505,404.00.

La puja se llevará a cabo el 1° de diciembre.

 

 

0 comentarios
bottom of page