• Michael Anzola

29 personas fueron citadas por la Procuraduría debido al incendio en el CAI de San Mateo



A pocos días de cumplirse seis meses de la tragedia ocurrida el pasado 4 de septiembre, 29 personas fueron citadas por la Procuraduría por el incendio en el CAI de San Mateo.


Casualmente, la diligencia del ente de control, iniciará el 4 de marzo. Allí deberán asistir varios patrulleros y el concejal de Bogotá, Diego Cancino. Para la Procuraduría, es prioridad saber si el comandante y el subcomandante de la estación de San Mateo, donde se dio el incendio en el que fallecieron 8 reclusos, dieron las indicaciones necesarias para evitar el siniestro.


Por esta razón, las 29 personas deberán asistir a la diligencia, para que cuenten todo lo que saben de los hechos que siguen siendo materia de investigación. Además, ya tres patrulleros están en prisión domiciliaria mientras avanza el proceso judicial en su contra.


Del mismo modo, para el 4 de marzo citaron a los patrulleros Alexis Saldaña Navarro, Víctor Alfonso Enciso Suárez y Edison Garnica Olivar; el auxiliar Edward Leonardo León y la doctora de Medicina Legal Darley Silva Ramos. El 15 de marzo asistirán los patrulleros Juan Manuel Rojas Jiménez, Jairo Alberto Tique Loaiza, Iván Antonio Hernández García y Hans Leyva; y al auxiliar Juan Andrés Hinestroza Casallas. Al día siguiente, será el turno del mayor Óscar Flórez Perdomo y el patrullero Jorge Eliécer Suárez.


A su vez, El 18 de marzo, serán escuchados los ciudadanos Nelson Gómez Tovar, Lidia Fabiola Cárdenas, Leonidas Guzmán Urrea y Elizabeth Salazar Hernández. En la mañana de ese día, también fue citado el concejal de Bogotá Diego Cancino (Alianza Verde), quien en noviembre pasado denunció lo ocurrido y ha recopilado videos que son clave en las investigaciones.


Al otro día, acudirán los patrulleros Jhon Robles Gualanday y Yesid Conde Yara; el comandante de Policía de Cundinamarca, coronel César Ovidio Castro, y el teniente coronel Leonardo Mejía. Finalmente, el 23 de marzo, fueron programados los patrulleros Harold Rincón y Gabriel Ruiz Moreno; así como un perito químico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.


Finalmente, el proceso avanzará a la par que el juicio contra los 3 policías, (una subintentente y dos patrulleros) que afrontan los cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio y omisión.

0 comentarios