• Michael Anzola

17 años de cárcel para el agente del ESMAD que mató a Nicolás Neira


Foto: RCN Radio


Después de años de proceso y audiencias, un juez dictó sentencia de 17 años de cárcel para el agente del ESMAD que mató a Nicolás Neira en medio de una jornada de protestas que se desarrolló el primero de mayo de 2005.


Un juez dictó sentencia de 17 años y cuatro meses de prisión para Néstor Julio Rodríguez Rúa, el agente del Esmad que acabó con la vida del entonces joven, Nicolás Neira. Para este fallo, se avalaron las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía General sobre la actuación irregular de Rodríguez Rúa, quien para el momento de los hechos estaba adscrito Escuadrón Móvil Antidisturbios.


Del mismo modo, una vez se dio el fallo, se ordenó la captura inmediata de Rodríguez, quien culpable del delito de homicidio en la modalidad de dolo eventual.


Además, según las investigaciones, el uniformado accionó un arma conocida como gaseador o 'truflay' sin orden previa de sus superiores; desconociendo también los protocolos de uso dispuestos para este tipo de artefactos y lo disparó de forma lineal y directa contra multitud.


Finalmente, se estableció que una de las granadas impactó a Neira y le produjo la muerte 5 días después debido al trauma craneoencefalico que le ocasionó el impacto.

0 comentarios