Michael Anzola

6 de ene de 20212 min.

Al parecer los intereses políticos me apartaron del cargo: Ex alcalde de Ciudad Bolívar

Actualizado: 7 de ene de 2021

Ricardo Rodríguez, ex Personero de Soacha, llegó al cargo de alcalde local en Ciudad Bolívar en mayo de 2020. Sin embargo, Horacio Guerrero García fue anunciado como alcalde encargado el pasado 5 de enero.

Debido a esta situación, Diario de Cundinamarca habló con Rodríguez, quién hizo un balance de su llegada al cargo y gestión dentro del mismo; además de lo que él considera las posibles causas de su declaración como insubsistente.

"Yo llegué en mayo de 2020, después de un concurso de méritos hechos por la Universidad Nacional, donde fueron más de 100 aspirantes. Quedamos tres y yo finalmente fui el elegido por la alcaldesa mayor de Bogotá" Aseguró Rodríguez.

El funcionario, que había sido personero de Soacha entre el 2016 y el 2019; también habló e hizo un balance de su gestión como alcalde local de Ciudad Bolívar en los 7 meses que duró en el cargo.

"Inicie mi gestión en plena pandemia y los principales logros fueron haber entregado más de 80 mil ayudas humanitarias en la localidad; se controlaron las zonas de cuidado especial, se terminó de ejecutar el plan de desarrollo en un 94%. Además se logró la aprobación del PDL por unanimidad en la JAL, después de un proceso de presupuestos participativos con la comunidad y el CPL; se logró también la aprobación del POAI por unanimidad en la JAL para el próximo año. Y se inició la reactivación económica en la localidad con la continuación de obras de malla vial y espacio público; generando empleo local con guardianes del cuidado y mano de obra local." Puntualizó Rodríguez.

Sin embargo, se mostró sorprendido por el decreto que lo declaró insubsistente; es decir lo apartó de su cargo y funciones como alcalde de la localidad; y acusó de presuntos intereses políticos que habrían motivado la decisión.

"Desconozco las razones porque el acto administrativo no está motivado. Sin embargo al parecer es por intereses politiqueros y clientelistas teniendo en cuenta que terminaron la mayor parte de contratos de prestación de servicios; e inicia un año electoral para elecciones de senado y cámara".

Finalmente, el ex alcalde de Ciudad Bolívar habló de las posibles herramientas que puede usar para esclarecer la situación. Además de puntualizar en que se encuentra analizando la opción más pertinente para este caso.

"Existen dos tipos de recursos jurídicos uno de ellos es la tutela por violación al debido proceso y acción de nulidad y restablecimiento por falta de motivación del acto administrativo". Finalizó.

Por su parte, el Secretario de Gobierno en medio de sus facultades como alcalde encargado de Bogotá, *hizo oficial el nombramiento de Horacio Guerrero como alcalde local encargado de Ciudad Bolívar * y lo anunció a través de Twitter.

0